Observatorio Sindical Actualidad

ANEF y Asociaciones piden intervención de la Contraloría para frenar despidos arbitrarios

Las organizaciones sindicales denunciaron que a la fecha hay registro de 600 despidos injustificados en el aparato fiscal. Exigen que la Contraloría declare ilegales estas desvinculaciones y que los funcionarios públicos recuperen sus trabajos.

La ANEF y sus asociaciones afiliadas de las instituciones públicas más afectadas por los despidos, cursados en el marco del proceso de instalación del gobierno, realizaron hoy una presentación en la Contraloría General de la República para requerir la intervención del organismo de control ante las desvinculaciones y las declare ilegales.

"La Contraloría en los últimos años ha venido planteando una jurisprudencia en que ha exigido a los servicios públicos y a sus autoridades que fundamenten racionalmente aquellos actos, en los marcos de legalidad que deben regir a la administración pública, y además ha establecido el concepto de confianza legítima, dando cuenta que los trabajadores y trabajadoras que tienen una continuidad en el Estado deben ser renovados en sus contratas y que el termino anticipado de contrata tampoco puede ser un acto arbitrario", explicó el presidente de la ANEF, Carlos Insunza.

Las organizaciones sindicales denunciaron que detrás de estas desvinculaciones el actual gobierno busca generar espacios para contratar personal de confianza. Por ello hicieron un llamado al organismo de control a detener estas prácticas y a ratificar que los trabajadores estatales no pueden ser "el botín de los gobiernos de turnos". A su vez, pidieron a la Contraloría celeridad en su pronunciamiento para no perjudicar la defensa jurídica de los funcionarios públicos.

"Nosotros tenemos la convicción que si la Contraloría evalúa en concreto las situaciones que hoy día estamos presentando, que cada trabajador está presentando, no tendría más alternativa que reponer esos trabajadores en sus puestos de trabajo, en la misma dinámica que hace dos días atrás la Corte de Apelaciones enfrentó el recurso de protección y ha ordenado reintegrar a los trabajadores mientras se revisa ese recurso. Estamos aquí ante despidos, que tal como hemos dicho, no son de personal de confianza, no son de personal de gabinete de las autoridades salientes, sino que son trabajadores permanentes, de línea, muchos de ellos con años de experiencia en el Estado y con todas las calificaciones para poder cumplir las labores y que hoy día están siendo despedidos únicamente en un rango de discriminación política inaceptable en el Estado", fustigó el presidente de la Agrupación.

Llegaron hasta la Contraloría General de la República dirigentes de la ANEF y de asociaciones afiliadas para protestar en contra de esta ola de despidos arbitrarios. A su vez, acompañaron esta presentación la presidenta de la Asociación de Funcionarios/as del Ministerio del Medio Ambiente -ANFUMMA-, Sofía Yáñez; el presidente de la Asociación de Funcionarios/as del Ministerio de Salud -AFUMINSAL-, Camilo Rebolledo; la tesorera de la Asociación de Funcionarios/as del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Marisa Mallea; el presidente de la Federación de Asociaciones de Funcionarios/as del Ministerio del Interior y Servicios Afines -FENAMINSA-, Esteban Tumba; y la representante de la Asociación de Funcionarios/as de la Subsecretaría de Previsión Social, Sandra Acevedo; además del vicepresidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, Fabián Caballero.


http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=10373

Comunicaciones ANEF 
Link directo: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=10373

Creado por Marcela Baratelli Cavalli